jueves, 21 de marzo de 2013

PROYECTO ECOALDEA LAS FUENTECICAS


Proyecto eco-aldea
"LAS FUENTECICAS"

*Terreno de "Las fuentecicas"

En el pueblo de Millares que está metidico entre montes, en el valle medio del río Júcar, cerca de Dos Aguas, es zona abrupta y aún bastante natural, los cultivos son de monte, principalmente de olivo que se cosecha ahora la mayoría como ecológico.

Hay una parcela en una ladera “Las Fuentecicas”, con monte sin cultivar y unos bancales aterrazados, la idea era comenzar allí el primer núcleo de la ecoaldea, luego cuando hubiera mas gente y consiguiéramos los medios necesarios, arrendar otras fincas o comprarlas si convenía, también está la posibilidad de pedir en usufructo parcelas de la propiedad comunal, aunque eso lleva su proceso.

La mayor parte de la huerta del pueblo que son parcelas de propietarios, están sin cultivar, hay algunas cultivadas por sus propietarios, otras prestadas a algunas personas y otras las cultiva un grupo que las llevan de modo comunal. Algunas de las parcelas incultivadas, te las prestan sin pagar nada a cambio de que las trabajes y las cuides, pero eso hay que llegar a un acuerdo con sus propietarios.

        Nosotros con la tierra de Las Fuentecicas, de momento tenemos de sobra, no podemos cultivarla toda, y llevará tarea ponerlas a producir, la idea es orientarlas al cultivo biológico y la permacultura.

Mediante la cooperativa laboral y acuerdos con otras personas, estamos haciendo colmenas y telares artesanales, otros trabajos en madera y metal, construcción de máquinas y aparatos para las energías renovables o para lo que nos haga falta, como sistemas combinados de calefacción y energía, usando biomasa, leña o pelets.



Se trata de aprovechar los recursos naturales como hasta hace medio siglo se hacía en la mayoría de los pueblos y zonas rurales, que eran sino en todo casi todo autosuficientes, por que no solo producían lo que necesitaban para alimentarse, sino también cualquier cosa que hacía falta para vivir sin prisas y sin agobios, como ahora pasa, más aún con esta vergonzosa crisis.

Aquí hay piedra suficiente para la construcción de casas, y los materiales necesarios, aunque no en abundancia para una explotación industrial, si hay tierras y arcillas o piedra caliza preparada para paredes o para hacer cal, que como hay arena, se puede hacer mortero del de siempre para construir.

El clima en la comarca es agradable, suave y mediterráneo, a pesar de la altura que la media no es mucha, por que hay valles y barrancos resguardados, el nivel es de los 100 msnm en el río y sube por una ladera hasta la terraza que se asienta el pueblo y sus huertas, que es a unos 300 a 400 msnm, en recodos resguardados, luego sube ladera pronunciada hasta la Muela de Cortes, que va desde los 500 a los 700 en la parte media, continuando hasta otras colinas de 800 a 1018 msnm en la cima mas alta de la Muela, paraje llamado el Cinto Cabra.

En la parcela de las Fuentecicas, hay agua y una gran cueva abierta a la luz totalmente, como un gran porche ideal para poder habitar en el con algunos acondicionamientos hasta que se construyan casitas en el paraje aprovechando parte de los bancales, en los que por cierto hay olivos que están para recuperarlos, por lo que tienen madera y leñas de sobra, y si podemos limpiarlos habrá algo de cosecha de olivas, por que están crecidos y lo que necesitan es poda.

 *Brotes del olivo que se quemó en el incendio de 1994 estan para podar

En un principio la estancia se haria en las casas del pueblo. Hay casas con 3-4 habitaciones por 100, 120 incluso se han encontrado por 80 euros.

No es tarea fácil, pero significa no comenzar de cero o con grandes gastos, como puede pasar en otro lugar, que o bien has de arrendar la tierra o comprarla, para tener una seguridad de que las cosas van a ser estables y con continuidad.

Proyecto escuela taller

 Estamos creando un taller en una nave en alquiler para que sirva de escuela y centro de formación para la autosuficiencia mientras producimos todo lo necesário.

Con:
-Zona estirilizada
-Taller electrónico
-Taller eléctrico y neumático
-Carpintería
-Pequeña fundición
-Zona textil
-Imprenta
-Aula teórica
-y lo que  se nos ocurra

En el local estamos construyendo los componentes necesarios para aerogeneradores, equipos de calefacción de biomasa, combinables con motores Stirling y otras aplicaciones útiles.

Así mismo podemos reparar o construir cualquier aparato o máquina, que sea necesaria para el cumplimiento de nuestro compromiso social.

Construimos telares artesanales e impartimos cursos de tejedores, que capacitan para la práctica del arte textil a las personas interesadas en aprender todo sobre hilos y telas, incluso posteriormente el corte y la confección de prendas para vestir o para otros usos.

Además tenemos unos telares mecánicos (Operativos 5 de pinza ht190 y 2 ht190 de lanzadera) que sirven tanto para la enseñanza, como para la producción de telas que puedan ser útiles para diversas aplicaciones, siempre dentro de la filosofía respetuosa. Para ponerlas en marcha se necesita primero poner energía en la nave y la urdimbre.
         Estamos construyendo cajas de colmenas de madera, para el aprendizaje y manejo de las colonias de abejas al modo tradicional, no estresante ni agotador de recursos y recopilamos material para poder destilar plantas aromáticas ya que esta comarca es ideal.

 Contacto:
institutonikolaitesla@gmail.com





11 comentarios:

  1. Joder chavales... sois puñetera mente punteros en vuestras intenciones, estoy promoviendo un proyecto en Cenicientos (Madrid) con la vocación de hacer lo mismo como escuela de desarrollo sostenible ecológico rural, no se si podre conseguir gente tan concienciada y co este grado de compromiso... si no lo consigo, me gustaria poder sumarme al vuestro... yo con los materiales que decís en la zona, piedra, tierra, cal y arcilla, os propongo hacer terrazas con la técnica del superadobe, domos vivienda y hasta las colmenas se pueden hacer de superadobe, basta el que con la maquinaria textil se pueda tejer lino, cáñamo u otra fibra vegetal y hacer saco de diversos diámetros... Animo y Adelante como los de Alicante... Un Afectuoso Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, es u a idea fantástica. Bueno pues entiendo vuestra filosofía y me gustaría saber si podría unirme a vuestro proyecto.
    Os hablo un poco de mi. Tengo 50 años, y he estado viviendo en varios sitios. Siempre que he conseguido tierra he cultivado tomates, y verduras de todo uso, también plantas aromáticas, naranjos. Tengo mucha experiencia en cocina y pastelería, y soy actriz y teatros terapeuta. TMbien escribo guiones, reseñas . me encanta la naturaleza y los animales, soy vegetariana. Bueno no se, a y estoy sola.soy u a persona a alegre, tengo u a vuz cómica natural, me gusta trabajar en equipo. Soy honesta, y me gusta compartir.

    En fin si creéis que puedo aportar algo a vuestra idea me gustaría mucho hablarlo, no vivo lejos, así que podría ir a visitados y conocer de cerca este proyecto, y que me conozcáis. Gracias y seguir así, un abrazo.
    Amparo Escamilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, disculpa el retraso en responder, para poder comunicar, no nos funciona el correo que aparece aquí ni el tel. -- por favor, comunica con nosotros en el correo de la nueva página https://www.proyectotesla.com -- gracias.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, es u a idea fantástica. Bueno pues entiendo vuestra filosofía y me gustaría saber si podría unirme a vuestro proyecto.
    Os hablo un poco de mi. Tengo 50 años, y he estado viviendo en varios sitios. Siempre que he conseguido tierra he cultivado tomates, y verduras de todo uso, también plantas aromáticas, naranjos. Tengo mucha experiencia en cocina y pastelería, y soy actriz y teatros terapeuta. TMbien escribo guiones, reseñas . me encanta la naturaleza y los animales, soy vegetariana. Bueno no se, a y estoy sola.soy u a persona a alegre, tengo u a vuz cómica natural, me gusta trabajar en equipo. Soy honesta, y me gusta compartir.

    En fin si creéis que puedo aportar algo a vuestra idea me gustaría mucho hablarlo, no vivo lejos, así que podría ir a visitados y conocer de cerca este proyecto, y que me conozcáis. Gracias y seguir así, un abrazo.
    Amparo Escamilla

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leído vuestro blog y me ha parecido muy interesante. Envié un email para que me hagan saber si el proyecto aún está vigente. Lo hago por esta vía también, de modo que espero noticias pronto. Muchas gracias. Un cordial saludo.... Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, disculpa el retraso, como he indicado a las personas de fechas anteriores, no podemos abrir el antiguo correo, usa el facebook o el correo de https://www.proyectotesla.com -- Gracias, suerte y salud.

      Eliminar
  5. Hola Julio, disculpa también el retraso en responderte, como le he escrito a Amparo, por favor para comunicarnos, utiliza mensaje en facebook o al correo de la página https://www.proyectotesla.com -- por supuesto tu experiencia como soldador, nos sería de mucha y gran ayuda y utilidad. Suerte y salud.

    ResponderEliminar
  6. Para quien le pueda interesar colaborar o mas información, por favor usad el face o en la nueva página https://www.proyectotesla.com -- gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy cultivando un campo en la horta bella del barranquet de Betera con un diseño especial, y no se de va esta Red ni si me puede aportar algo sostenible, yo quiero vincular con gente agricultora y me tiro al mar, aunque no lo entiendo,mi nombre es Laura, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes, me llamó David y soy carpintero, llevo 18 años viviendo en el monte, estoy interesado en la búsqueda de alguna comunidad autónoma, aquí donde resido actualmente, tengo un alquiler social todavía durante 18 meses, tengo 50 años y bastante experiencia en diferentes actividades, harto de éste sistema en el que nos toca vivir!!!!!,por mí parte busco algo diferente, me á gustado mucho vuestro proyecto y estaría encantado de saber más, incluso sí es posible visitaros, soy una persona abierta y risueña,soy pensionista y me alegra mucho tener la oportunidad de empezar una nueva vida, si os parece bien, me encantaría saber más sobre vosotros, aquí dejo mí comentario y espero tengáis á bien contactar con migo, muchas gracias y espero de corazón, tener noticias vuestras, un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy acertado el proyecto y actualmente con los tiempos que se avecinan con mayor razón
    Me gustaría participar de Vs proyecto
    Soy polifacético y no me asusta el trabajo. Trabajo la madera el hierro la fibra de vidrio la cerámica y soy cocinero .
    He vivido 4 años en la selva Amazónica con los indios Naoranis muy buena axperiencia he sido empresario e Firenze (Italia) durante 30 años con éxito y varias travesuras más.
    Actualmente estoy llevando adelante un proyecto de construcciones de casas ecológicas auto suficientes con forma de igloo de un coste muy reducido y que se puedan contruire en Comunidad .
    Mi nombre es Nestor Giménez Deulofeu mi tel es 662454980
    Me gustaría contactar con Vs.un abrazo

    ResponderEliminar